Monthly Archives: enero 2015

Viaje lento por Nicaragua

Post escrito por Aniko Villalba en exclusivo para TIJE Travel   _aniko

Si uno cambia el chip mental puede hacer que el tiempo avance más lento en cualquier lugar del mundo: es cuestión de situarse en el presente, ser consciente de cada cosa que pasa y así ensanchar los días. Pero hay pueblos, ciudades y países que ya de por sí tienen otro ritmo vital, lejos del acelere con el que asociamos al mundo actual. Nicaragua es uno de ellos.

Nuestro viaje empezó en la frontera. Cruzamos desde Costa Rica por tierra y enseguida se nos acercaron taxistas para ofrecernos transporte hasta los pueblos cercanos, algo común en las fronteras latinoamericanas. Decidimos prescindir de la velocidad, para nosotras innecesaria, de los taxis y nos subimos a los buses amarillos para ir hasta San Juan del Sur, un pueblo en la costa del Pacífico. Éramos dos, mi amiga Belén y yo, y no teníamos apuro.

Cuando nos subimos al primer colectivo aprendimos que en Nicaragua el transporte público está conformado por ex buses escolares estadounidenses, pintados y tuneados al estilo del conductor. Algunos siguen siendo amarillos, otros tienen varios colores, hay algunos con fotos del Che Guevara y otros con frases escritas en el frente. Nos subimos al que sería el primero de muchos y dejamos que nos lleve por el clima caluroso y los paisajes verdes. En alguna parada subieron mujeres vendiendo comida, dulces y bebidas. Algunas nenas curiosas nos preguntaron de dónde éramos y si nos gustaba su país.

Nica1

Continue reading

Guerra de agua y mapa musical en el sur de Tailandia

Post escrito por Aniko Villalba en exclusivo para TIJE Travel   _aniko

El problema de Bangkok es que es demasiado céntrico: al estar en el centro geográfico del país, es difícil elegir para qué lado seguir camino. Aquel era mi primer viaje por el sudeste asiático y estaba ansiosa por llegar a Malasia, así que decidí aventurarme al sur de Tailandia. No sabía que me esperaban cosas como playas de agua turquesa, festejos de año nuevo budista, un mapa de sonidos y mucha fiesta. Iba sin plan, sin itinerarios y sin mucha idea. Quería dejarme sorprender.

Mi intención era ir de Bangkok a Koh Phangan, una isla ubicada en la costa sudeste de Tailandia, a 600 kilómetros de Bangkok, en el tren nocturno, pero caí en uno de los tantos scams o engaños de la capital tailandesa y tuve que ir en bus. Fue así: justo antes de entrar a la estación de tren de Bangkok me interceptó una mujer muy bien vestida, me dijo que trabajaba en la oficina de turismo y me informó, con toda seguridad, que los pasajes de tren estaban agotados. Le creí y fui con ella a una agencia de buses que me vendió un pasaje que costaba dos —quizá tres— veces más de lo normal. Son cosas que pueden pasar y que es mejor saber de antemano para evitar.

Landia1

Continue reading

Las ciudades con más fiestas en el mundo

Dicen por ahí que la mejor forma de conocer una ciudad es a través de su vida nocturna. Bares, restaurantes, boliches y afters party, te harán comprender cuál es la dinámica de cada ciudad.

Entre las ciudades preferidas de la gente para ir a pasarla bien yendo de fiesta están:

Barcelona

Ibiza

Londres

Berlin

Nueva York

Y si entre esas está la de nosotros, Buenos Aires

Destino Bangkok

Post escrito por Aniko Villalba en exclusivo para TIJE Travel   _aniko

Cuando el avión aterrizó en Bangkok, unas treinta horas después de haber salido de Buenos Aires, todavía me costaba procesar lo que estaba pasando. Había caído del otro lado del mundo, estaba en un país asiático, no sabía el idioma, no conocía a nadie y además estaba viajando sola. ¿Quién me había mandado de viaje al Sudeste Asiático sin fecha de vuelta? No entendía nada. Pero el jet lag, ese desbalance interno que nos generan los vuelos que atraviesan varios husos horarios, me obligó a posponer los cuestionamientos y a dormir un día entero para recuperarme. Cuando me desperté, la situación ya me parecía más normal. Durante muchos años había soñado con viajar a Asia y por fin estaba ahí, en el que sería el primer país de un recorrido sin fechas ni rutas preestablecidas. La alegría me duró hasta que salí a la calle y quise cruzar de vereda.

Tai1

Continue reading

Guatemala: cosas que pasan lejos del mar

Post escrito por Aniko Villalba en exclusivo para TIJE Travel   _aniko

Decir que cada país del mundo tiene su personalidad es algo obvio: cada cultura se expresa de manera distinta y cada paisaje es único. Pero cuando pensamos en términos de continentes, nuestra mente tiende a agrupar los países bajo las mismas características y caemos en reducciones como: “Centroamérica equivale a playa”. Es cierto que los países que unen América del Sur con América del Norte se sacaron la lotería de mar y están ubicados sobre las aguas más turquesas de la región, pero eso no quiere decir que sus atractivos terminen ahí. El mar los enmarca, pero en el medio hay un montón de cosas, lejos del agua, para descubrir.

Guatemala, por ejemplo, me hace pensar en colores. Y no solo en los del mar.

Guatemala1

2015 es el año del viaje

Viajar sin duda es una de las experiencias más lindas que tiene la vida, por eso cada vez que se tenga la oportunidad hay que hacerlo. En ocasiones nos frustramos pensando que viajar es costoso y que no lo vamos a poder hacer, pero ya en otras ocasiones hemos explicado como hacerlo sin gastar una fortuna.

Por eso hemos decretado desde TIJE Travel el 2015, como el año del viaje… No imposta a que lugar vayas, lo importante es que salgas de tu zona de confort y conozcas otro lugar.